Yo paso de dar a las ONGs … ¡Seguro que un listo se queda con mi dinero!

graficsSí, ya sé que es un título muy sensacionalista, pero hoy me he permitido esta licencia, ya que la frase, tal cual, la escuché hace poco en boca de una conocida que aseguraba que entendía la labor de las ONGs pero que no daba dinero a ninguna por miedo a que se lo quedara algún listo de la organización… Y no es la primera vez que escucho una afirmación similar. Supongo que muchos de vosotros también os ha pasado. ¿Me equivoco?

Con mucha pereza pero sabiendo que es importante, dediqué un buen rato a explicarle a esta persona “la importancia de informarse antes de dar”, de “memorias anuales” de botones en las páginas iniciales de muchas web que explican “en el que nos gastamos el dinero”, etc.

Pero mientras le explicaba todo esto me di cuenta que esta no era la respuesta que debía dar. Y me vinieron a la cabeza las palabras de Valerio Melandri, quien en el XII Congreso de Fundraising, que tuvo lugar el 18 y 19 de septiembre en Barcelona, aseguró que lo que tenemos que explicar cuando nos interrogan sobre esta cuestión son los resultados que estamos obteniendo con el dinero que nos da la gente. Sólo de esta manera será posible transformar el imaginario colectivo sobre la labor de las entidades sin ánimo de lucro. Porque lo que realmente debería importar y a quien se debería premiar es a las entidades que tienen mejor resultados de acuerdo a su misión, y no a aquellas que gastan menos.

Y es que si aprendemos a mostrar los resultados claramente ya habremos respondido, de manera implícita, donde van a parar el dinero.

¿Tenéis ejemplos de entidades que trabajen en esta línea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>