SOMOS: cuando el cómo es casi mejor que el qué

En un momento marcado por los recortes y la disminución de los fondos públicos que las ONGs reciben para financiar sus proyectos, es más importante que nunca fidelizar a socios y donantes privados; organizaciones y personas que apoyan nuestras causas porque creen en ellas y en cómo las afrontamos. Y primer paso para fidelizar a estas personas e instituciones es dar las gracias.

campaña somosCon este objetivo, el de dar las gracias, nace SOMOS, una campaña de fidelización y sensibilización social que por segundo año consecutivo une a distintas ONGs englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr) para promover la cultura de la solidaridad y agradecer a los 7,5 millones de socios regulares y donantes que hay en el Estado español su colaboración económica con las entidades no lucrativas.



La campaña consiste en movilizar a todas aquellas personas que colaboramos con entidades sin ánimo de lucro para que salgamos a la calle el próximo 24 de Mayo, Día SOMOS, con una prenda del revés para demostrar, de forma simbólica, que ya estamos dándole la vuelta a ciertas injusticias y, de esta manera, animar a otros a hacerlo también.

SOMOS es una campaña de fidelización y sensibilización social con un objetivo necesario e importante. Pero lo que más me gusta de SOMOS es el cómo. Y es que a través de la campaña, 35 ONGs (algunas muy grandes, otras muy pequeñas) se han unido para conseguir un mismo objetivo, teniendo que trabajar conjuntamente, ponerse de acuerdo, compartir ideas, contactos, esfuerzos y recursos con una única finalidad. Seguramente por este motivo la campaña ha conseguido implicar a diversas personalidades públicas entre las que destacan el campeón del Mundo de moto GP Jorge Lorenzo o la periodista Ana Pastor, y conseguir ser trending topic el día de su lanzamiento.

Una muy buena iniciativa que demuestra que trabajar de manera coordinada y conjunta es posible y, normalmente, genera mejores resultados. Ciertamente esta no es la primera campaña que une a un buen número de entidades del sector, pero me encantaría ver muchas más. Y no sólo por la necesidad de optimizar recursos, si no por los resultados que se consiguen y, más importante aún, por lo qué significa.

Mientras tanto… iré pensando qué prenda ponerme del revés el próximo día 24. 

ONG que participan en SOMOS

Acción contra el Hambre, Comité Español de ACNUR, Fundación Adsis, AIPC Pandora, Aldeas Infantiles SOS, Alianza por la Solidaridad, Fundación ANAR, Anesvad, Ayuda en Acción, Cáritas, Cris contra el Cáncer, Cruz Roja, Dianova, Entreculturas, FEAPS, Fontilles, Fundación Atenea, Fundación Balia, Fundación Hazloposible, Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, Fundación Tomillo, Global Humanitaria, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Plan Internacional, Proyecto Hombre, RAIS Fundación, Salud por Derecho, Save the Children, Fundación Secretariado Gitano, UNICEF, UNRWA España y World Vision.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>